‘Supernatural’, la historia del álbum que revivió el éxito de Santana

111

Un álbum que alcanzó la cima con sus dos primeros sencillos “Smooth” y “María, María”, dos temas que se convirtieron en clásicos a comienzos de los dosmil.

El renacer más grandioso de la historia de la música. El álbum Supernatural de 1999, regresó al número uno de las listas a Carlos Santana después de 28 años y lo hizo merecedor de ocho premios Grammy en una sola noche -igualando lo hecho por Michael Jackson en 1984- y de dos Grammy Latino.

Una producción del mítico Clive Davis, que además alcanzó la cima con sus dos primeros sencillos “Smooth” y “María, María”, dos temas que se convirtieron en clásicos a comienzos de los dosmil.

Santana's 'Supernatural' Ft. "Smooth" Ft. Rob Thomas Turns 20 ...

Pero ¿cómo Carlos Santana volvió a ser un éxito comercial después de tanto tiempo? A continuación repasaremos la historia de Supernatural, el álbum que se transformó en un récord de manera casi inexplicable.

La banda Santana fue formada por el músico de origen mexicano en 1966, y el periodo que comprendió entre finales de esa década y comienzos de los años 70 fue realmente glorioso. Su presentación en Woodstock de 1969 fue algo memorable y su disco debut llegó al cuarto lugar de los Billboard Hot 100, mientras que el siguiente, Abraxas (1970), alcanzó la primera posición.

De ahí en más no lograron un éxito como ese, transformándose lentamente en un clásico olvidado que se vio opacado por el pop, la música disco y el rock de los 80. A comienzos de la década de los ’90 Carlos Santana estaba en la quiebra, de hecho su esposa Deborah fue quien se hizo cargo de sus gastos.

“Probablemente sería un vagabundo si no fuera por ella”, aseguró el artista al recordar cómo sufrió en 1994, ya en decadencia y sin la gloria que tuvo un par de décadas antes. Pero todo cambió cuando el productor Clive Davis tuvo un ambicioso plan para él.

La idea de Clive Davis

Siete años sin grabar un álbum y una figura desgastada en la industria de la música, así se veía Carlos Santana a fines de los años 90. Aún pertenecía a Columbia Records y Davis -el mismo productor que llevó al éxito a artistas como Whitney Houston, Aerosmith y muchas más- decidió que su próximo disco debía dar un giro para que no se transformara en otra placa mediocre del montón.

Supernatural', la historia del álbum que revivió el éxito de ...

Supernatural sería una mezcla perfecta entre lo clásico de Santana y colaboraciones bien elaboradas que tendrían al guitarrista como un invitado en su propio disco, de esa forma se podrían vender esos temas a las radios no sólo como propios, sino que como parte de la discografía de los demás artistas que participarían. Así nacieron canciones como “Smooth” (ft. Rob Thomas), “María, María” (ft. The Product G&B), “Corazón Espinado” (ft. Maná) y “The Calling” (ft. Eric Clapton).

Todo funcionó de maravilla. Lanzado el 15 de junio de 1999, en octubre de ese mismo año se instaló por tres semanas en el número uno de los Billboard Hot 100, retornando después de 28 años a esa posición. También fue un éxito de ventas con más de 30 millones de copias a nivel mundial, uno de los más vendidos de esa década.

Santana - Supernatural - Cd Arg. - $ 200,00 en Mercado Libre

El éxito de ‘Supernatural’

La cima de la lista la volvió a conseguir en dos oportunidades más: el 22 de enero del 2000 (permaneció tres semanas) y el 26 de febrero de ese mismo año (permaneció seis semanas), dando un total de 12 semanas no consecutivas como número uno, algo sin duda notable.

Pero aún faltaban cosas por decir. La hora de la verdad llegó el 23 de febrero del año 2000, en la primera entrega de los Premios Grammy del milenio, instancia en la que logró nueve nominaciones entre las que figuraban las más importantes: Álbum y Canción del Año por “Smooth”. (No se considera propia la nominación a Grabación del Año, que reconoce a los compositores, que en este caso fueron Itaal Shur y Rob Thomas).

Finalmente igualó a Michael Jackson con ocho galardones, perdiendo sólo Mejor Álbum Pop. A finales del 2000 llegó el momento de los Grammy Latinos, que en su primera edición premiaron a Santana con dos distinciones: Mejor Interpretación Instrumental Pop y Rock por “Corazón Espinado” y “El Farol”. Un éxito sin precedentes de Supernatural, que volvió a levantar la alicaída carrera de Carlos Santana, con temas que quedarán marcados para siempre en la historia de la música mundial.