McCartney, los Stones y Clapton piden ayuda para trabajadores de la industria musical

55

En nuestro país Gustavo Santaolalla, David Lebón, Andrés Ciro, Ricardo Mollo, Soledad y Patricia Sosa, entre otros, advirtieron que el parate obligatorio por la pandemia dejará a su industria, al borde del colapso

Unos 1.500 artistas británicos, entre los que destacan Paul McCartney, The Rolling Stones, Eric Clapton, Ed Sheeran y Dua Lipa, enviaron una carta al Ministerio de Cultura de su país para reclamar ayuda para los trabajadores de la industria musical, seriamente afectados por la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.

Entre otras cosas, los artistas reclamaron un calendario “claro” que permita avizorar un futuro para el regreso de los conciertos en vivo, apoyo financiero oficial o la eliminación del IVA en la venta de entradas.

“Sin que haya fin a la vista de la distancia social o un apoyo financiero del Gobierno, el futuro de conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece desolador”, advierte la misiva, que lamenta la “pérdida de cientos de puestos de trabajo”.

Por su parte, desde la cartera encabezada por el ministro Oliver Dowden replicaron que ya se ha brindado apoyo financiero a organizaciones musicales y artistas con créditos y planes para el pago de sueldos.

La industria musical discrimina a las mujeres | Ameco Press

“Reconocemos que esta pandemia ha creado enormes desafíos para el sector y trabajamos estrechamente con él a fin de desarrollar directrices generales para que se reanuden los espectáculos y los eventos lo antes posible”, apuntó un vocero del ministerio.

Radiohead, The Cure, Nick Cave, PJ Harvey, Johnny Marr, Dizzee Rascal, Primal Scream, Coldplay, Liam Gallagher, Rita Ora, Sam Smith y Lewis Capaldi también se cuentan entre los firmantes de la carta, parte de una campaña denominada #LetTheMusicPlay.

La problemática se replica en todo el mundo. En abril pasado, alrededor de 50 artistas argentinos, entre los que destacan Gustavo Santaolalla, David Lebón, Andrés Ciro, Ricardo Mollo, Soledad y Patricia Sosa, entre otros, junto con trabajadores de la música advirtieron que el parate obligatorio por la pandemia de coronavirus dejará a su industria, que abarca a unas 500 mil personas, “al borde del colapso” y anticiparon que las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno no alcanzan a gran parte de ellos.

Por el coronavirus, 500 mil trabajadores de la industria de la música hoy están sin trabajo; el sector será uno de los últimos en reactivarse tras la cuarentena

Días después, el secretario general del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) Gerardo “Pati” Bacalini, manifestó que “la pandemia puso al descubierto la precarización laboral que venimos arrastrando en el sector desde hace 50 años”.