“Letter to You”, el disco soñado para los fans de Bruce Springsteen

65

Un disco imprescindible de este año, en el que El Jefe ratifica que junto a la E Street Band son la banda definitiva de rock and roll.

“Esta es la primera vez que hago un disco sobre música, sobre rock, sobre estar en una banda. Escribir sobre todo eso es de lo más difícil”. Las propias palabras de Bruce Springsteen sobre el carácter de Letter To You.

Bruce Springsteen's Letter to You Boldly Looks to the Future | Review |  Consequence of Sound

Si bien hay una suerte de “recorrido religioso” (si entendemos al rock como un culto pagano) a la hora de juzgar al disco, que está formado por Last Man Standing, The Power of Prayer y If I Was The Priest, la canción que condensa todo ese universo (y la preferida del propio Jefe), el corazón del disco, es House of a Thousand Guitars.

Con ecos a Girls in Their Summer Clothes (Magic, 2007) en su estructura, acá se juntan desde los sueños del pibe del suburbio a la épica de aquel que gana en buena ley y sin traicionar su educación familiar y sus principios. Letra y melodía se unen con una emoción contagiosa y optimista, algo que ya la pone entre aquellas grandes tonadas de Bruce, lo que no es poco decir.

Bruce Springsteen Letter to You review: New album and documentary find him  avoiding the political for the personal. Mostly.

Letter To You presenta, también, dos citas puntales a Bob Dylan: el verso “Death is not the end” (“La muerte no es el final”) en I’ll See You In My Dreams, y un guiño a la melodía de My Back Pages en Song For Orphans.

En lo musical, Letter… es el disco soñado por todos los fans del sonido clásico del Jefe junto a la E Street Band: el de Born to RunDarkness on the Edge of Town (más The Promise) y The River.

Las intros de piano; las codas finales a puro saxofón; los coros (de taberna si cantan los hombres, delicados si los hace Patti Scialfa); la pared guitarrera de Springsteen, Little Steven y Nils Lofgren; los fraseos puntuales de armónica y la certeza de que si se hunde el Titanic Springsteen y los suyos se hunden con el barco con una sonrisa y con la certeza de que aún hoy son la banda definitiva de rock and roll.

Todo esto hace de este disco un imprescindible de este año y un clásico dentro de su discografía. The Boss nos envió una carta de amor a su música, ¿hay algún regalo mejor en este tiempo de enfermedad que nos toca vivir?