La cara detrás de los contenidos y la música de Pasado Perfecto

121

Para Rafael Guardo, las décadas del 70, 80 y 90 son como una referencia de la cultura popular; “Es que esas décadas diseminaron un sonido y una actitud. Yo me animo a decir que serán eternos”, afirma

Cada vez más emisoras orientan sus programas o música a décadas que dejaron huellas. La cara detrás de los contenidos y la música de Pasado Perfecto FM explica este fenómeno que tiñe el éter de nostalgia.

Videoclubes, pantalones nevados, Alf, Walkman, Pitufos… horas y horas de hits de los setentas, ochentas y noventas que se disparan como misiles al corazón. ¿Cuál es el secreto y la ley de atracción de esas décadas? ¿Por qué esa fascinación aún en quienes para entonces no eran siquiera una semilla o un proyecto?

“Es que esas décadas diseminaron un sonido y una actitud. Yo me animo a decir que serán eternos, sobre todo los ochentas que son como una referencia de la cultura popular”, explica Rafael Guardo, encargado de los contenidos y musicalización de Pasado Perfecto.

“Ocurre que por aquellos años hubo una enorme cantidad de bandas, cosa que nunca más volvió a ocurrir. En los ochenta los músicos no tenían esa idea de pegar un hit y nada más, había una búsqueda de un resultado mayor, y eso era de una tremenda belleza”, se emociona Guardo.

Pasado Perfecto, la FM que transmite en 89.9 MHz. Tiene su programación dedicada a la música Retro, “son casi 18 horas de canciones que se disparan como misiles al corazón. Acá las únicas estrellas son las canciones, nuestras playlist pueden ir de Depeche Mode a Tom Petty, de New Order a Cheap Trick o de Genesis a Madonna… es así, llevamos a la gente a ese lugar donde fue feliz. Lo dijo Juan Alberto Badia; debemos ubicar al oyente en tiempo y espacio respecto a un artista y canción, y en Pasado Perfecto hacemos eso, nada más”, explica.

Después de un Stand By, la radio volvió a ubicarse en ese lugar que había dejado vacante, “quisimos volver con una programación de verano, bien fresca, reforzar la mañana y la tarde, que veranos anteriores no lo habíamos logrado, por eso la incorporación de dos tanques como Pasado Perfecto (el programa) y Remember Time, sumado a ello el Morning y Afternoon Classic, esto nos ayudó a buscar el camino que tendrá nuestra programación anual que comenzará el 2 de marzo con el regreso de Juanjo Garone, Daniel Ramos, Miguel Gonzales. Estamos muy conformes por la respuesta de nuestros oyentes, costo mucho, fueron tres años bastantes difíciles pero finalmente logramos instalar a la radio”, explico Guardo.

La fórmula parece orientarse a oyentes musicalmente formados en aquellas décadas. “La música de esos años quedó arraigada en nosotros, quizá por el hecho de que no existía esta globalización de estos tiempos, bueno, Spinetta decía que no todo tiempo por pasado es mejor, pero que el mensaje del pasado era poderoso de eso no quedan dudas”, finaliza Guardo.