Conoce la historia de “Tus Viejas Cartas” de los Enanitos Verdes

349

La historia cuenta que en Bogotá, cuando la banda estaba de gira, Cantero transformó su profunda tristeza en una canción.

“Estuve leyendo tus viejas cartas / donde me hablabas de amor. Usando palabras quería decirme / ‘Ya no puedo estar sin vos’”, comienzan los nostálgicos versos interpretados por Marciano Cantero en la canción publicada por Los Enanitos Verdes en el disco “Contrarreloj” (1986).

Cuenta la historia que Marciano y Viviana habían sido presentados por Lila, una tía de él e íntima amiga de la madre de ella. Viviana tenía 17 años y buscaba a alguien que le enseñara a tocar la guitarra. A Marciano Cantero esta vez le tocaba ser el profesor.

Era 1981 se enamoraron y comenzaron una relación. Los Enanitos Verdes llevaban poco más de dos años de vida y aún no eran tan reconocidos en la escena musical que en ese entonces era copada, fundamentalmente, por Serú Girán y Luis Alberto Spinetta.

Su suerte dio otro giro tras participar del Festival La Falda en 1984, evento en el que fueron elegidos “banda revelación”. El grupo decidió dejar su ciudad natal de Mendoza para ir a Buenos Aires con el objetivo de grabar su primer disco.

Marciano Cantero contó la historia de amor que inspiró "Tus Viejas ...

“Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, contó.

Pero Cantero no olvidó a Viviana. Separados por los cerca de mil kilómetros de distancia entre Mendoza y Buenos Aires, continuaron su vínculo por medio de cartas. Al menos hasta que decidieron dar vuelta la página y seguir caminos separados.

En Mendoza, Viviana tomó un rumbo diferente, manteniendo un bajo perfil. Se desarrolló como enfermera, nunca se fue de la ciudad y formó una familia con otro hombre.

“Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, dijo el líder de Los Enanitos Verdes, quien decidió desahogar aquel sentimiento en versos y acordes que se convertirían en un clásico del repertorio ochentero.

En Bogotá, cuando la banda estaba de gira por Colombia, transformó su profunda tristeza en una canción.

El cantante de Los Enanitos Verdes se reencontró con su novia de ...

Pudo ser solo un amor de juventud. Una historia que quedara en la memoria como un recuerdo borroso. Pero más de 30 años después, el destino los reunió, y Marciano Cantero volvió a escuchar “el enigma cautivante” de la voz de su amor.

En 2016 se reunieron y continuaron la historia que se vio interrumpida por el salto a la fama de aquellos chicos de “Aún sigo cantando”.

“Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos, es una historia verdaderamente asombrosa”, dijo el cantautor, quien en mayo de 2018 anunció en sus redes sociales que se casó con Viviana, aquella mujer que inspiró “Tus viejas cartas”.

Tus viejas cartas: la historia de amor que cantaron los Enanitos ...

“Se la escribí a ella, pensando en todas las cartas que ella me habría escrito y en dónde había quedado todo aquello”, agregó.

“Tus viejas cartas” fue uno de los temas más exitosos de “Contrarreloj”, álbum producido por Andrés Calamaro.

“Él me dijo lo que pensaba de la canción. Recuerdo que cuando terminamos de grabarla yo la escuchaba una y otra vez porque para mí no estaba del todo bien, entonces Andrés me miró y me dijo: ‘vos estás completamente chiflado… es de tus mejores canciones, está cantada perfecta. Yo no le cambiaría nada’. Y yo quedé como ‘bueno, si Andrés lo dice es porque tiene razón’”.

Con el paso de los años Marciano Cantero y los Enanitos se transformaron en un referente del rock argentino, internacionalizaron su carrera por Latinoamérica, cimentando una carrera que hasta el día de hoy los hace reconocibles y vigentes. La banda es de hecho una de las agrupaciones de rock argentino con más reproducciones en Spotify.

Vocalista de "Los Enanitos Verdes" se casó con mujer que inspiró ...

Sobre el impacto que tuvo en ella la canción, Cantero comenta: “En un punto ‘Tus viejas cartas’ fue para ella un tipo de castigo, porque siempre la acompaño, pero hace poco hablamos al respecto. Yo años más tarde escribí una canción que se llama ‘Francés Limón’ y sin pensarlo es una definición exacta de ella. Entonces yo creo que uno siempre escribe canciones de lo que ya te pasó o de lo que vas a vivir. Cuando entendí eso fue revelador. La verdad es que yo quería ser músico, pero lo más lindo es que los dos tuvimos nuestras vidas, tuvimos hijos, tuvimos otras parejas, yo pensaba que no quería volver a verme en mi vida, pero a pesar de todo eso nos reencontramos”.