Canciones Con Historia: Hoy, “People Are People” de Depeche Mode

209

El Rock and Roll Hall of Fame la reconoció como una de las “500 canciones que dieron forma al Rock and Roll”

Corría 1984 y Depeche Mode aún no se graduaba de importante. Les faltaban singles de peso, de esos que son amados por las masas y son el pasaporte de las bandas para conectar emocionalmente con sus públicos. En ese año tenían éxito, pero nada decisivo, hasta que Martin Gore se inspiró y tiró los trazos de lo que sería “People Are People”, un lado B de la canción “In Your Memory”, compuesta por Alan Wilder. “People Are People” llegaría a ser uno de los tracks más representativos del grupo en los años ’80, y con él comenzaron a concretar su propuesta pop-industrial.

La canción muestra, por excelencia, el estilo Depeche Mode. Está llena de tambores industriales, con sintetizadores en extravagantes capas y con tono oscuro. Alan Wilder escribió la música y Gore puso la letra, la que vino inspirada en el rechazo hacia las muchas formas de odio y la creencia de que los hombres y las mujeres son verdaderamente buenos.

Este niño cantando "People Are People" de Depeche Mode es lo más ...

La voz de Gahan, ligeramente robotizada, señala que “la gente es gente, ¿entonces por qué tú y yo nos llevamos tan mal?”, y tras la estrofa, en un colosal segundo coro de Martin Gore, casi como una proclama, repite “no puedo entender qué hace a un hombre odiar a otro hombre. Ayúdenme a entender”, con un fondo fantástico de un sampler de cuerdas. El extraño registro vocal de Gahan en la primera sección, se consiguió grabando la voz de los otros tres integrantes a volumen bajo, mientras que el cantante asoma en primer plano con un tono más alto.

Uno de los elementos peculiares de “People Are People” es la mezcla de los elementos técnicos con golpes de metales grabados, o de campanas de distintos tamaños, y ollas y sartenes arrojados por las escaleras; todo este ruido confirió un asombroso ritmo a la letra, siendo un aporte positivo a la búsqueda de Depeche Mode por conseguir sonidos duros, cosa que ayudaba mucho a la letra. Años más tarde, la propia banda sería severa con la canción, al señalar que la encuentran muy pop y que no alcanzó el tono adecuado para el fuerte discurso de su lírica, a pesar de ser claramente industrial. Tal vez la más industrial de su carrera.

Depeche Mode · People Are People (different Mix) · Vinilo Im ...

“Some Great Reward” se convirtió en el álbum más exitoso, hasta ese momento, de Depeche Mode y, “People Are People”, primer single, aportó muchísimo para que la banda saliera del under. El sonido era fácilmente identificable, bailable y disfrutable, lo que le granjeó buenos lugares en las listas, más revistas y más televisión a los de Essex. “People Are People” fue parte del setlist de la banda hasta el Tour for the Masses, pero luego, los innumerables éxitos posteriores la fueron dejando relegada en el baúl de los buenos recuerdos.

Depeche Mode ‎– People Are People - VINYL PUSSYCAT RECORDS

El Rock and Roll Hall of Fame la reconoció como una de las “500 canciones que dieron forma al Rock and Roll” y, en 2017, la conocida NME la introdujo en el selecto listado de las 11 mejores canciones de la banda.

Estos logros le dan el valor que los posteriores éxitos mundiales de Depeche Mode le fueron quitando, y a pesar que no suena en vivo hace muchos años, siempre es un deleite volver al viejo “Some Great Reward” para disfrutar su juventud, su innovación, y su máxima expresión industrial de rechazo al racismo.