Canciones Con Historia: Hoy, “Never Tear Us Apart” de INXS

59

Intensidad, romanticismo, sensualidad. Suma violines y un saxofón envidiable. Agrega una letra íntima, relatada desde el corazón por uno de los frontmans más deseados de la música y el rock. Todo lo anteriormente mencionado se simplifica en “Never Tear Us Apart”, la balada por excelencia de INXS.

“If I hurt you I’d make wine from your tears” (“si te lastimo haría vino de tus lágrimas”), reza parte de la letra de Hutchence mientras recorre la ciudad de Praga, el mismo escenario que ocuparía años después Brian de Palma para su versión de Misión Imposible de 1996. En el clip hecho por Richard Lowenstein, el mismo director de varios de los sencillos de la banda y del documental Mystify, registra al vocalista con el viento en contra, un frío que cala los huesos, pero con el corazón ardiendo de Michael por una de las mejores composiciones del siglo XX.

Cancionero Rock: “Never Tear Us Apart” – INXS (1987)

La letra del octavo track del disco Kick de 1987, fue compuesta por Hutchence mientras que la música fue realizada por Andrew Farriss, dejando a Kirk Pengilly en el solo de saxofón tan característico y dramático del single. “En 1986, me senté en un piano vertical y comencé a trabajar en los acordes que eventualmente se convertirían en ‘Never Tear Us Apart’. Pensé que tenía potencial y le pregunté a Michael qué opinaba de ella. Me dijo que en verdad le gustaba, así que grabé un demo con tono de blues para él”, explicó Andrew Farris en la conmemoración de los 50 años del vocalista.

“Se lo di y la eventual letra que escribió estaba realmente inspirada. Directa del corazón. Sé lo mucho que esa letra significaba para él. Era una letra personal de amor, muy del momento que vivía entonces”, dijo el tecladista y guitarrista de la banda.

“I told you / That we could fly / ‘Cause we all have wings / But some of us don’t know why” (“Te dije / Que podríamos volar / Porque todos tenemos alas / Pero algunos de nosotros no sabemos por qué”), es una de las partes más potentes de la poesía que escribió Michael para este single.

En una entrevista realizada poco tiempo después de lanzado el sencillo, un periodista le pregunta fuerte y directo a Hutchence: “¿de quién no quieres separarte?” a lo que el compositor responde “es algo íntimo. No invento canciones de amor. Es, sin dudas, una canción para una chica llamada Michele”. El reportero no se queda solo con esa respuesta y le dice “¿ella lo sabe?”. Michael un poco nervioso confesó “sí, lo sabe, pero ya no estamos juntos. Así que no sirve, ¿no?”.

“La conexión entre ellos era fenomenal. Durante muchos años, en casi todas las relaciones que tuvo, siempre la llamaba a ella”, explicó Nick Launay, uno de los productores de INXS sobre el romance que tuvo Michael con la protagonista de esta letra, Michele Bennett, que se sostuvo entre 1982 y 1985.

INXS - Never Tear Us Apart (Subtitulado) - YouTube

La canción fue lanzada como sencillo el 20 de junio de 1988 y se posicionó en los primeros puestos del Billboard. Ha sido versionada en reiteradas ocasiones, siendo una de las más conocidas la versión de Joe Cocker y también apareciendo en la película Donnie Darko (Director Cut) del 2001, protagonizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Richard Kelly.

La composición, también, fue utilizada como fondo en el velorio de Michael realizado en la catedral St. Andrews de Sídney el 22 de noviembre de 1997, donde salen los integrantes de la banda llevando el sarcófago junto a su hermano Rhett Hutchence.

Nacionrock