Canciones Con Historia: Hoy, “Be Yourself” de Audioslave

128

“La letra vino de muchas cosas por las que he pasado en mi vida, diferentes tragedias y todas los errores terriblemente estúpidos que he cometido en mi vida personal”, contó Chris Cornel.

“Ser tú mismo es todo lo que puedes hacer”, canta Chris Cornell en una de las canciones más queridas no tan solo de su segundo disco “Out of Exile” (2005) que cumple 15 años este 24 de mayo, sino también que de toda su discografía y porqué no, del rock de los 90. Esta canción trata sobre cómo cada persona es diferente y cómo dos personas pueden reaccionar de manera diferente ante el mismo evento: “Alguien encuentra la salvación en todos, otro solo dolor”.

En retrospectiva, suena algo doloroso escuchar y leer los dichos de Chris Cornell, después de todo lo que pasó y el desgarrador tema de su muerte: en una entrevista con Launch Radio Networks, el fallecido músico y vocalista dijo: “La parte de ‘Be Yourself’ realmente vino de muchas cosas por las que he pasado en mi vida y muchos cambios diferentes y todas las diferentes tragedias y todas los errores terriblemente estúpidos que he cometido en mi vida personal, y querer ser capaz de compensar esas cosas y querer no tener vergüenza, todo eso. Sabes, eso es lo que hace que envejecer sea mejor, y esta canción lo dice de manera muy simple, hasta el punto de que hace 10 años me habría avergonzado ponerla en una canción porque es muy simple. Pero ahí está”.

Murió Chris Cornell, cantante de Soundgarden y Audioslave | RPP ...

Lo que mejor hizo Audioslave fue justamente fusionar lo mejor de las dos bandas que aportaron integrantes: Soundgarden y Rage Against the Machine. En este caso los pedales, la técnica visionaria y los whammys de Morello se lograron acoplar a la perfección con el tono de balada de la canción, cosa que en RATM, debido a las furiosas embestidas de rock/metal y rabia confrontacional, no se lo permitía. La interpretación de Cornell es sublime, muy acorde a las power ballads existencialistas de Soundgarden, pero acá con una melancolía extra inclusive.

Francis Lawrence dirigió el video, y dijo que estuvo inspirado en el documental de The Beatles Let It Be. Lawrence también ha dirigido videos para Aerosmith, Jennifer Lopez y Gwen Stefani.