‘Boy’ de U2, 40 años de su álbum debut

35

U2 estrenó Boy un 20 de octubre del año de 1980, fue grabado en Irlanda y fue producido por Steve Lillywhite

A pesar de contar con una extensa discografía, el primer lanzamiento discográfico de U2 no debe pasar desapercibido al estar cumpliendo su segunda década. Boy fue el trabajo que dio paso a lo que conocemos como una de las agrupaciones más importantes del siglo pasado y que aún permanece vigente dentro de la escena musical.

U2 estrenó Boy un 20 de octubre del año de 1980, fue grabado en la tierra natal de la agrupación, Irlanda, específicamente en los estudios Windmill Lane en Dublín; este después sería su lugar predilecto para trabajar por el resto de la década en discos posteriores. La banda, que ya había cambiado en dos ocasiones de nombre, contaba un largo repertorio antes de la grabación del álbum, Boy surgió de estas 40 canciones que no habían sido lanzadas al mercado. Sin embargo, U2 ya contaba con un EP que estrenó un año antes, Three, del que se extrajeron dos temas.

Hace 40 años, U2 daba el primer paso en su ingreso a la historia "grande"  del rock - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Boy iba a ser producido por Martin Hannett, un célebre productor que obtuvo su prestigio por haber trabajado anteriormente con Joy Division. Trabajó con U2 en “11 O’Clock Tick Tock”, el primer single de la agrupación con la disquera Island Records, sin embargo, a ellos no les gustó los resultados que obtuvieron y decidieron no volver a trabajar con él, además de que Hannett se encontraba consternado por el suicidio de Ian Curtis, vocalista que Joy Division, quien murió en ese mismo año. La banda terminó trabajando con Steve Lillywhite, quien después de ver U2 en vivo aceptó producir su sencillo “A Day Without Me” y posteriormente trabajar con ellos en Boy.

“A Day Without Me” fue el primer sencillo de Boy, lanzado el 18 de agosto, seguido de “I Will Follow” publicado un 24 de octubre, días después del estreno del álbum; este último llegó al número 20 en las listas de popularidad de temas de rock, lo que lo convirtió en un éxito entre las radios de universidades y aumentó la fama del grupo que llevaba activo desde 1976 y finalmente era reconocido.

Boy: 40 Años del Glorioso Debut de U2 - Mex Mads

Por otro lado, uno de los elementos del álbum que llama más la atención es la portada, especialmente por el niño que apareció en esta. La historia comienza con el lanzamiento de Three donde Peter Rowen participó por primera vez, este era el hermano menor de Derek “Guggi” Rowen, un artista de Dublín que era miembro de la agrupación The Virgin Prunes, U2 mantenía una amistad con él e incluso llegaron a colaborar. Peter en un comienzo se negó a ser la imagen, sin embargo, llegó a un acuerdo con ellos y le pagaron en barras de chocolate Mars como recompensa, la fotografía fue tomada por Hugo McGuinness.

La disquera no estaba segura de utilizar la fotografía por el temor de que fuera confundida con una apología a la pedofilia. Sin embargo, U2 persistió y utilizó otras variantes para el sencillo “I Will Follow”, donde de nuevo aparecía Peter, así que Island Records desistió. Rowen volvió a aparecer en el arte de War, el tercer álbum de la agrupación, ya que en October no quisieron arriesgarse por la previa reprimenda; el niño tenía una aparecía más madura, a diferencia de las ediciones anteriores, donde se daba a entender la pérdida de la inocencia que se veía en Boy.

A 40 años de “Boy”, el disco debut de U2 | VOS

Peter Rowen se convirtió en fotógrafo profesional, hace algunos años compartió una foto de sí mismo en su página de Facebook, los seguidores de la agrupación sabían muy bien de quién se trataba e incluso pidieron que la foto fuera la portada de su álbum Songs Of Innocence, aunque al final ese no fue el resultado esperado. Incluso llegó a tomar fotos de la banda cuando ya habían logrado una mayor fama.

U2 estaba consciente del objetivo que quería lograr en la narrativa visual y lírica de las canciones que conforman el álbum, a lo largo de su carrera musical han aplicado este concepto en varias ocasiones, de manera que forma parte de su simbolismo creativo como agrupación, este año han publicado un video con fotografías de esa era para conmemorar su 40 aniversario. Boy trata sobre la transición de la niñez a la adolescencia para llegar a la adultez, incluso hay rastros de la propia vida de Bono en el tema “I Will Follow” donde plasma su trauma por la pérdida de su madre a una edad temprana.