Black Sabbath celebra los 50 años de “Paranoid”

99

La banda publicará una edición especial con material de lujo para los fans.

Black Sabbath, considerados los padrinos del heavy metal, celebrarán el 50 aniversario de su disco Paranoid. El grupo publicará una edición especial de cinco LP y cuatro CD el 9 de octubre, que incluirá el debut en vinilo de dos conciertos que el legendario cuarteto de Birmingham brindó en 1970.

Paranoid: super deluxe edition incluirá el álbum original, dos conciertos de 1970 en Montreux y Bruselas, que serán editados en vinilo por primera vez. El set de cinco LPs viene con un libro de tapa dura con extensas notas que incluyen entrevistas con los cuatro miembros de la banda, fotos y memorabilia, un póster y una réplica del tour book de la gira de Paranoid.

Black Sabbath, a principio de los '70 (Foto: prensa BMG).

Después del éxito del debut homónimo de la banda a principios de 1970, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward regresaron al estudio para darle vida al álbum. Al poco tiempo de su salida, se convirtió en el primero en encabezar las listas del Reino Unido y que vendió más de 4 millones de copias solo en los Estados Unidos. “War Pigs”, “Planet Caravan”, “Iron Man” y la canción que le da nombre al trabajo, se transformaron en himnos.

“Representó un momento muy especial. Los primeros cinco discos del grupo fueron muy especiales. Después siento que nuestro foco cambió. Estábamos muy contentos y, como suele pasar con otros compositores, compusimos nuestras mejores canciones cuando éramos desconocidos”, dijo Ozzy osbourne.